+34 91 495 24 65

Calle Maquetadores, 4 · 28320 Pinto

Top

¿Conoces las diferencias entre la Impresión Láser y la impresión de Inyección de Tinta Profesional?

¿Conoces las diferencias entre la Impresión Láser y la impresión de Inyección de Tinta Profesional?

Diferencias entre la Impresión Láser y la de TintaDiferencias entre la Impresión Láser y la de Tinta

 


¿Tienes dudas a la hora de elegir la impresora de tu oficina? Seguro que has oído hablar a muchos proveedores de las opciones de impresoras láser y tinta que hay en el mercado y no te ha quedado muy claro por cuál apostar. Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes. La pregunta no es tanto cuál es mejor o peor, sino cuál encaja mejor para tus necesidades concretas. Es ahí donde tu consultor de Save4Print te recomendará la mejor elección.

Todas estas consultas previas son extrapolables en entornos cliente. Por eso, resulta fundamental conocer los requisitos de tus clientes para evitar sobredimensionamientos o propuestas poco objetivas. Para poder elaborar de forma rápida y sencilla una consultoría sobre las necesidades de impresión y digitalización de tus cuentas activas o potenciales, te ofrecemos esta guía sencilla. Con pocas preguntas ya tendrás una idea aproximada de lo puede necesitar tu cliente.

Diferencias entre la Impresión Láser y la de Tinta

Pincha aquí para conseguir la guía de «Necesidades de Impresión y Digitalización» y conviértete en un consultor especialista.

 

Pero volvamos a la tecnología. ¿Sabes diferenciar las características técnicas de Usain Bolt y de Eliud Kipchoge? El primero es veloz en la arrancada, en distancias cortas. El segundo, en cambio, rinde mejor en largos recorridos. Este ejemplo no es el mejor del mundo, pero sí es válido para entender una diferencia importante entre las opciones inkjet y láser.

La inyección de tinta profesional no requiere de grandes recursos para imprimir (cabezal y cartucho de tinta). Es muy rápida en trabajos cortos de 1-3 páginas y no precisa de calentamiento previo. El láser, por su parte, actúa mejor en trabajos voluminosos. Pero su mecánica más compleja (revelador, fusor, tóner) requiere de un mayor tiempo para ponerse en marcha. Eso sí, una vez está lista, mantiene su velocidad de crucero.

Para poder atender las principales diferencias entre estos tipos de tecnología y sus específicos usos en entornos ofimáticos, continúa leyendo.

Impresora láser: para grandes volúmenes

La tecnología láser emplea una carga electrostática para adherir el polvo de tóner al papel mediante calor. En el proceso, el revelador graba la imagen enviada en su tubo fotoconductor antes de que se libere el tóner. Y el fusor, por medio de presión a altas temperaturas, concluye la secuencia fundiendo el consumible en el papel de forma precisa.

Entre sus principales ventajas destacan el rendimiento en grandes volúmenes de documentos y su calidad al margen del papel utilizado. Eso sí, el mayor coste de adquisición, eléctrico y de mantenimiento, así como la suciedad y los residuos generados, la sitúan en una posición cada vez menos demandada en entornos de oficina. Sobre todo, en aquéllos donde la impresión ha bajado en favor del documento digitalizado.

Impresora de tinta profesional: más económica, más ecológica.

La tecnología de tinta profesional se basa en múltiples cabezales que expulsan microgotas de tinta sobre el papel. El proceso es más sencillo, sin contacto y en frío (sin necesidad de calor). Esto simplifica la mecánica también, lo que traduce en un menor coste de adquisición y en mantenimiento. Esto, unido a su escaso consumo eléctrico y bajas emisiones de CO2, la convierte en la tecnología indicada en escenarios de consumo bajo-medio.

La irrupción y crecimiento de estos modelos en entornos de oficina se explica por la adaptación de las virtudes del plotter (alta calidad de colores, menor coste) en un mercado tradicionalmente láser, donde no había muchas más alternativas. No obstante, su recomendación requiere de un análisis previo de las volumetrías y coberturas del cliente. Por un lado, soportan menos impresiones mensuales que equipos láser del mismo segmento de mercado. Por otro, los documentos con mucha masa de tinta pueden combar el documento, lo que obliga a usar papeles de mayor gramaje (tipo fotográfico).

Otra preocupación histórica que han tenido los equipos de inyección de tinta afecta a la durabilidad de los consumibles. En el ámbito retail, si la impresión es poco frecuente, se corre el riesgo de que el cartucho pueda secarse. Esto no preocupa en las máquinas láser al utilizar polvo de tóner. Pero tampoco en los nuevos equipos inkjet de uso profesional, los cuales activan periódicamente calibraciones internas en caso de bajo uso para renovar el circuito de tinta, evitándose así futuras averías en los cabezales de tinta. Eso sí, en detrimento de gasto de consumible.

La diferenciación de Save4Print con láser y tinta

Si algo caracteriza a Save4Print es su proactividad. Como bien sabéis, somos una Plataforma multimarca y disponemos de opciones en inyección de tinta y láser con diferentes fabricantes. Esto se ha convertido en una característica singular dentro de nuestro servicio llave en mano. Nos permite adaptarnos fácilmente a diferentes entornos de trabajo y seleccionar el mejor equipamiento/solución atendiendo las necesidades del cliente y su impacto en el TCO.

Por tanto, la elección de una tecnología u otra requiere de un análisis previo. Pero en caso de optar por el inkjet profesional, te damos varias pautas que debes recordar:

  • VENTAJAS:
    • Primera página impresa más rápida (no requiere de calentamiento)
    • Menor consumo eléctrico (1000W láser VS 100W inkjet)
    • Más ecológica (menos emisiones de CO2 y menos consumibles)
    • Menor mecánica (menos averías potenciales)
    • No desprende calor
    • Recorrido del papel menos sinuoso (ideal para la impresión de etiquetas)
  • INCONVENIENTES:
    • Requiere de un papel de mayor gramaje para documentos con cobertura
    • Las calibraciones de mantenimiento gastan tinta.
    • En equipos a color se recomienda un mix de color de al menos el 30% de las impresiones habituales.
    • Los volúmenes mensuales recomendados no son tan altos como con equipos láser.

Te podría interesar…

“Elegir la tecnología adecuada para Teletrabajar marca la diferencia”

“Sin Información, no hay negocio: nuestro programa Visión es la clave”

“La sostenibilidad hacia un suministro de consumibles por suscripción”

No Comments

Post a Comment


*