+34 91 495 24 65

Calle Morse, 51 · 28906 Getafe

Top

Consejos para nuestro canal: ¿cómo sacar el máximo provecho al teletrabajo?

img_rpeco_20200309-225929_imagenes_lv_otras_fuentes_teletrabajo-kflD-U474068477032qTG-992x558@LaVanguardia-Web

Consejos para nuestro canal: ¿cómo sacar el máximo provecho al teletrabajo?

La situación generada por el COVID-19 hace que en España afrontemos días duros de confinamiento y prácticamente sin poder salir de casa. La mayoría de empresas han decretado el Teletrabajo y es importante saber mantener la actividad buscando nuevos retos para el periodo en que el todo vuelva a la normalidad.

En Save4Print, nos hemos propuesto mantener muy activo a todo nuestro canal. De ahí, que a continuación te traslademos una serie de consejos para salir más reforzados que nunca de esta crisis del coronavirus:

  1. Empieza temprano: en el trabajo en la oficina, es fácil espabilarse durante el trayecto y estar listo para la actividad al llegar a tu destino. En casa, es más complicado estar completamente dispuesto al saltar de la cama al ordenador. Levántate con más tiempo y aprovecha para recoger algo en casa, hacer un poco de ejercicio… así conseguirás estar mucho más despejado y activo para empezar la jornada lleno de energía. También es importante tener una lista de tareas preparadas para cuando comiences la jornada. Esto te permitirá progresar gradualmente a lo largo del día.
  2. Haz como si fueras a ir a la oficina: prepara tu jornada el día antes de la misma forma que si fueras a ir a la oficina. La asociación mental entre el trabajo y la oficina permanecerá, aunque tu jornada sea de teletrabajo. Haz todas las cosas que harías al prepararte para ir a la oficina: ponte la alarma, toma café y lleva una ropa adecuada. Ten configurado tu navegador de Internet en el mismo modo que en la oficina.
  3. Estructura tu día como lo harías en la oficina: Uno de los riesgos de trabajar en casa puede ser el no autogestionarse y autoexigirte lo mismo que en la oficina. Por eso, para cumplir con tu programa de trabajo, organízate y segmenta bien tus tareas y horarios. Crea eventos personales y recordatorios para actuar. Esto evitará que pierdas el enfoque de trabajo.
  4. Elige un espacio de trabajo dedicado: en vez de usar tu habitación o tu sofá, espacios que se identifican con el tiempo libre, destina una habitación específica de tu casa al trabajo. Créate un espacio adecuado para trabajar, que sea luminoso, con buena conexión y que este todo lo organizado posible.
  5. Limita el uso de las redes sociales: la facilidad de acceso y navegación de las redes sociales puede ir en contra de tu productividad. Deja tu teléfono personal en otra habitación y en silencio, desactiva los accesos directos de tu navegador y cierra las sesiones de tus cuentas. Puedes incluso trabajar en “modo incógnito” para que el acceso a tus redes sea menos directo.
  6. Comprométete a hacer más: es conveniente ponerte metas altas en tus tareas de teletrabajo. Aun cuando no termines toda la lista de actividades que tenías previstas, acabarás haciendo más que si tus objetivos no fueran tan ambiciosos, y los buenos resultados te motivarán a seguir el ritmo.
  7. Trabaja cuando seas más productivo: no se puede ser completamente productivo durante todo el día de manera constante. Por eso, es aconsejable que te observes a ti mismo y reserves las tareas más difíciles para tu momento más productivo del día. Para tus períodos de mayor lentitud, es mejor acometer las tareas más sencillas.
  8. Deja las llamadas para la tarde: es mejor realizar las tareas solitarias para la mañana, cuando estás menos dispuesto a hablar, y reservar las llamadas telefónicas y reuniones para la tarde, cuando se está más dinámico y despierto. Aunque, como hemos dicho antes, debes observarte tu para saber cuando eres más productivo y realizar cada tarea en su momento preciso.
  9. Concéntrate sólo en una distracción: cuanto más ocupado estés, más harás. En casa, es posible caer en un mayor número de distracciones y que decaiga tu nivel de actividad. Es conveniente evitar dichas distracciones y centrarnos en una sola tarea para poder mantener bien elevada la capacidad de trabajo y no sufrir muchos despistes.
  10. Planifica con anticipación tus tareas: perderás mucho tiempo si empiezas el día pensando en qué vas a hacer. Mejor es planificar tu lista de tareas con anticipación, por ejemplo, el día anterior cuando este terminando tu jornada. Así tendrás más recientes las tareas pendientes o las nuevas que hayan surgido a lo largo del día, para poder realizarlas al día siguiente. Si bien es importante estar abiertos a hacer cambios en la agenda, es igualmente importante comprometerse con una agenda que describa cada tarea antes de comenzar.
  11. Utiliza la tecnología para mantenerte conectado: no debes estar desconectado de lo que sucede en tu oficina. Aprovecha todas las herramientas de mensajería y videoconferencia actuales que te facilitarán la comunicación con tus compañeros de trabajo.
  12. Usa la música para acompasarla a tus tareas: puedes usar música que coincida con el ritmo del proyecto en el que estás trabajando. Esto puede ayudarte a aumentar tu motivación a la hora de trabajar. Probablemente, la música instrumental te ayude a concentrarte más.
  13. Sé claro con las personas que comparten tu espacio con lo que quieres: si tienes compañía en tu casa o espacio de teletrabajo, debes marcar unas normas en las que se respeten tu espacio y tiempo de actividad. De esta manera, evitarás sufrir distracciones que afecten a tu rendimiento.
  14. Haz tiempos de descanso: tan fácil es distraerse en el teletrabajo como evitar las interrupciones. El hecho de estar trabajando en casa no debe ser impedimento para tomarte un tiempo de descanso. Eso sí, no te relajes viendo YouTube u otras páginas de Internet. Sal de tu ordenador y de tu espacio de trabajo. Pasea un rato fuera (Ahora no se puede, pero puedes asomarte un rato a tu ventana, balcón o jardín para que te dé un rato el aire y despejarte) o comparte tiempo con otras personas de la casa.
  15. Interactúa con otras personas: Aprovechas ratos de descanso para interactuar con otras personas durante el día, incluso si no son compañeros de trabajo. De hecho, es conveniente ver otras caras cuando la mayor parte del tiempo de tu actividad es en solitario.
  16. Prepara tu comida la noche anterior: no caigas en la tentación de pasar el tiempo de teletrabajo preparando algo para comer y estar picando constantemente. Mantén la rutina como si estuvieras en la oficina y deja preparadas las comidas que vas a realizar, así ganarás tiempo y evitaras comer de más.
  17. Escoge una hora de finalización del trabajo: trabajar desde casa puede acabar siendo una actividad demasiado absorbente que incluso te haga dilatar en exceso el tiempo de labor. Sigue el mismo horario que tendrías en la oficina y ponte una alarma al final del día que señale que tu jornada laboral acaba.
  18. Mantén el televisor encendido en un segundo plano: tener la tele encendida a un volumen bajo puede ser un buen truco para mantener la productividad.

 

Compartir
Sin comentarios

Comenta esta noticia


*