+34 91 495 24 65

Calle Maquetadores, 4 · 28320 Pinto

Top

¿Cómo afectará a fabricantes y distribuidores el nuevo canon por copia privada?

¿Cómo afectará a fabricantes y distribuidores el nuevo canon por copia privada?

El pasado 11 de julio, el Gobierno español aprobó el nuevo canon por copia privada que afectará a los equipos multifuncionales y de impresión. Se trata de un nuevo sistema de compensación de copia privada que se va a ajustar al derecho comunitario.

La nueva normativa entrará en vigor el 1 de agosto de 2017 y lo hará con  carácter transitorio, para ir implantando escalonadamente el nuevo modelo. Por eso, con el fin de que se entienda mejor este nuevo canon, os facilitamos algunos detalles:

 

¿Cuáles son las cantidades exactas de este canon?
Según el Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, en los equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado, el precio será de 5,25 euros por unidad. Por su parte, los monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto, el coste será de 4,50 euros por unidad.

¿Quién va a tener que abonarlo?
Como mencionábamos con anterioridad, los fabricantes repercutirán este canon que finalmente acabará abonando el cliente final. La nueva ley está diseñada para el uso no profesional, por lo que todos aquellos que puedan demostrar que utilizarán los equipos adquiridos únicamente en el ámbito profesional podrán solicitar el reembolso de lo pagado a la Agencia Tributaria y ésta se encargará de devolvérselo. Por tanto, será el cliente final el que solicite este rembolso a su respectiva Agencia.

 

Persona trabajando.

 

¿Cuánto tiempo se va a mantener esta situación transitoria?

Seguirá durante un año. A partir de entonces se regulará mediante el Real Decreto tanto la relación de equipos como las cuantías. Este año, con el fin de ir introduciendo el nuevo modelo, se aplicará la Disposición Transitoria Segunda como se ha fijado en el Real Decreto Ley, que pretende ajustarse a la Normativa Europea.

¿Va a complicar este cambio mucho a distribuidores, fabricantes y usuarios?

No tanto como parece a priori. Al final son como máximo un poco más de cinco euros adicionales por unidad en el sector de la impresión, que en muchos casos si se justifican correctamente Hacienda los devolverá. Por ello, os recomendamos que creéis un método interno para gestionar este cambio.

¿Cómo te aconsejamos que se lo cuentes a sus clientes?

Con normalidad. Se esté o no de acuerdo hay que evitar crispaciones innecesarias. El mejor consejo es informar convenientemente a cada cliente y dejar claro que el pago del canon es una decisión del Gobierno para cumplir la normativa comunitaria. También, recordar qué forma legal tendrían para ahorrárselo los profesionales.

¿En qué afecta a los distribuidores de Save4Print?

Todo está preparado. Aunque la situación dependerá de la situación contractual. Si el equipo está en la modalidad de ALQUILER TECNOLÓGICO, Save4Print no repercutirá este canon, ya que será la propia Plataforma la que solicite el pertinente rembolso a la Agencia Tributaria. En cambio, si  está en la modalidad de AL CONTADO, Save4Print pasará este canon para que el distribuidor pueda repercutir este impuesto a su cliente final.  Y si está FINANCIADO, la Plataforma repercutirá este coste en la operación a financiar para que sea la entidad financiera la que solicite el abono a la Agencia Tributaria. Por tanto, bajo el alquiler tecnológico el distribuidor no tendrá incrementar el precio operación y la cuota será la indicada en la web. En cambio, si la operación es al contado o financiada, el distribuidor debe tener en cuenta el incremento del canon en la operación.

¿Qué se pretende con este canon?

El nuevo canon es una tasa que se aplica a los equipos electrónicos y soportes que sean capaces de producir, almacenar o reproducir copias de cualquier tipo de contenido, como vídeos, archivos de música o imágenes. Su propósito es compensar, a través de la ‘copia privada’, a los autores que según la Ley de Propiedad Intelectual tienen «derecho irrenunciable» a cobrar una cantidad por cada reproducción que se haga de su obra.

No Comments

Post a Comment