+34 91 495 24 65

Calle Morse, 51 · 28906 Getafe

Top

Un repaso a la Historia de la imprenta

save4print / Impresión  / Un repaso a la Historia de la imprenta
s4p-historia-imprenta

Un repaso a la Historia de la imprenta

Hoy nace Save 4 Print con la misma ilusión con la que Gutemberg inventó la imprenta, y esperamos cosechar casi tantos éxitos como ella.

Aunque no lo creamos, la impresión existe desde el año 3.000 antes de Cristo con la duplicación de imágenes a través de sellos. Estos materiales se sustituyeron por telas, que fueron desplazadas cuando aparecieron el papel y el papiro.

En el año 200 después de Cristo la imprenta evolucionó con la impresión en madera. Se trataba de una técnica de impresión en bloque que se extendió en todo el Este del continente asiático.

Alrededor del año 1.040 apareció un nuevo sistema de impresión que utilizaba piezas móviles. Este sistema de tipos móviles se generó en China con materiales como la porcelana, que fueron sustituidos por la arcilla, porque este es un tipo de material mucho más económico.

En el año 1.439 la impresión móvil llegó a Europa de la mano de Johannes Gutenberg, y tan solo una década después, comenzó la era de la impresión en el viejo continente. La impresión móvil es mucho más rápida y duradera que la de madera. La imprenta que inventó Gutenberg es considerada uno de los mayores inventos del segundo milenio.

Cuando comenzó el consumo masivo de documentos impresos, la imprenta de Gutenberg se sustituyó por la offset. Esta consiste en reproducir documentos e imágenes  a través de una tinta de óleo sobre una plancha de aluminio.

En el año 1796 Aloys Senefelder inventó la litografía, un sistema que imprime en superficies lisas. Utiliza una serie de procesos químicos para generar una imagen. Este método de impresión no ha desaparecido, se continúa utilizando hoy para producir carteles,  libros, periódicos, etc.

Pese a que pensemos que la impresión en color es un invento reciente, su nacimiento data de 1837, cuando Francia le concedió a Senefelder la patente sobre la cromolitografía.

Cuarenta década más tarde aproximadamente apareció la impresión offset, una técnica en la que se transfiere la imagen entitntada de una placa a otra hasta llegar a la superficie de la impresión.

Uno de los grandes inventos de nuestro tiempo, la fotocopiadora, surgió hace más de 50 años, en 1960 introducida por Xerox, una compañía estadounidense que vende materiales informáticos y de oficina.

En 1969 apareció la impresora láser, y su primer modelo fue IBM 3800, que se empleaba para imprimir grandes volúmenes de documentos. En la década de los 90 apareció la impresión digital, que reproduce imágenes digitales en una superficie física como vinilo o papel fotográfico.

Compartir
Sin comentarios

Comenta esta noticia


*